sábado, 12 de noviembre de 2011

PROTECCION DEL MEDIO ANBIENTE.



 


PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
La vida del hombre se desenvuelve básicamente en sociedad y en esas relaciones sociales es donde la convivencia humana plantea a menudo conflictos y problemas que en cierta medida el derecho está llamado a resolver, cuando esas relaciones se determinan por la proximidad o inmediación se está en presencia de las relaciones de vecindad calificadas por su carácter conflictual.
Introducción:
La actual sociedad ha desarrollado en gran medida medios industriales y científicos, los que han originado fuentes de contagio que deshonran el medio ambiente y crean peligros para la salud humana, poniendo en peligro la supervivencia de la especie. Paralelamente la humanidad se ha beneficiado de la tecnología y se esperan aún más beneficios, por lo que la solución no es restringir o eliminar el progreso técnico, sino tratar de hacer coexistir este con condiciones ambientales suficientes que permitan un desarrollo armónico y saludable del ser humano., por otro lado existe una tendencia a tratar de establecer relaciones económicas sin llevar en cuenta con la madurez y sensatez requerida para evitar lacerar la especie humana y los seres vivos que constituyen una fuente inagotable de subsistencia para la especie humana.
El derecho sirve para gobernar la conducta de los hombres, estableciendo deberes, derechos y obligaciones de mando en determinados momentos, es por ello que el jurista no puede, ni debe quedarse relegado en la preocupación por el medio ambiente y su deterioro. En este sentido la problemática medioambiental ha permanecido proverbialmente circunscrita a ser regulada por el derecho público, a partir de la concepción del medio ambiente como un bien jurídico o un interés tutelable de carácter colectivo y general, entre otras consideraciones, por lo que la defensa al medio ambiente como parte de los bienes que integran la naturaleza, no puede quedar ceñida rigurosamente a las mesuras de esta vertiente del derecho.
Causas:
Las consecuencias de la contaminación son muchas, y como sabemos todas son malignas. En México, sobre todo en el Distrito Federal, la que más provoca daños es la contaminación ambiental. Es por eso que me enfocaré en las consecuencias que provocan las emisiones de vehículos y fábricas.
Las consecuencias en la salud por la presencia de Dióxido de Sulfuro y Dióxido de Nitrógeno, que son dos de los agentes más perjudiciales para la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.
Siendo todo esto muy alarmante, ya que el Banco Mundial clasificó la ciudad de México como una de las más altas en la emisión de las sustancias tóxicas antes mencionadas. "La contaminación ambiental representa una de las amenazas mas severas para la población infantil en los centros urbanos del mundo’’, según el artículo "En la ciudad de México: Riesgos de la contaminación ambiental para la población infantil" del periódico Reforma. Debido a que la exposición continua al aire contaminado puede afectar el crecimiento pulmonar infantil.
Otra de las consecuencias es la debilitación del esperma en los hombres jóvenes y maduros, según un estudio de la Universidad de Nápoles. En este estudio se analizaron 85 hombres que se encontraban en contacto directo a gases vehiculares, por más de 6 horas y a otros 85 hombres de la zona que no estaban en contacto por tanto tiempo, como un referente.
Los resultados demostraron que el 9 por ciento de los individuos casados expuestos a la contaminación no tenía hijos, mientras que solo el 1.6 por ciento del otro grupo no poseía descendencia.
En este estudio también se detecto una relación entre la cantidad de esperma y la cantidad de plomo en la sangre. Además según Claudia Macedo Ramírez en su artículo "Daña contaminación fertilidad masculina’’ del periódico Reforma, "se estima que el 10 por ciento de las parejas mexicanas tiene algún problema reproductivo a lo largo de su vida en común." Esto nos confirma del grave daño que puede ocasionar la exposición a contaminantes y lo urgente que es que esto se solucione.
Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995, egresado de la UNAM e investigador del Tecnológico de Massachussets nos advierte que de no disminuir o controlar la emisión de gases, en cualquier ciudad del mundo, la temperatura del globo terráqueo se elevaría en más de 5 grados, siendo esto terrible para la estabilidad del ambiente.

Consecuencias:
En la ciudad de México ya se han tomado medidas preventivas y correctivas, algunas de ellas no han sido tan eficaces como el "hoy no circula", sin embargo el uso de gasolina sin plomo ha dado resultados, ya que se han visto mejoras en la población infantil de la ciudad porque sus niveles de plomo en la sangre se han reducido significativamente.
También, se ha trabajado conjuntamente con el Banco y mundial y otros organismos internacionales, en un proyecto para mejorar la calidad del aire entre los años 2000 y 2010.
En este proyecto, se pretende mejorar al sector de transporte, incluyendo modernización, regulación e inspección de emisiones, incluyendo el uso de combustibles más limpios y alternativos. Uno de estos combustibles, podría ser el gas natural comprimido.
La conciencia pública también es un elemento para disminuir la contaminación ambiental. SIMA, un organismo en la ciudad de México, pone al alcance de los ciudadanos los datos sobre la calidad del aire y de la radiación ultravioleta.
Otra de las posibles soluciones, es encontrar métodos alternativos para la producción de energía, y sustituir el uso del petróleo por otra sustancia menos, mucho menos, dañina para el ambiente.



Ventajas inmutables de la impresión respetuosa con el medio ambiente
1. Reducción de gastos
La eliminación de los productos químicos derivados de la producción de planchas es fundamental para acercarse al objetivo de la impresión ecológica, además de ser la clave para reducir gastos. En todo el mundo se estima que cada año se consumen más de 117 millones de litros de químicos para planchas de impresión1, y los químicos pueden suponer hasta el 30 por ciento del gasto de una plancha, aunque que los gastos indirectos pueden hacer que ese porcentaje sea mucho mayor2. Estos gastos, a menudo subestimados, incluyen el mantenimiento de la procesadora, los gastos inmobiliarios del espacio de la planta y los gastos derivados del laboratorio de control de proceso.
2. Aumento de la productividad
Además de apelar a la responsabilidad medioambiental, la mejor forma de alcanzar los objetivos del negocio del cliente es a través de la insolación sin químicos. La producción de planchas sin químicos proporciona un elevado nivel de coherencia mediante un proceso más predecible, que reduce las variables de la producción derivadas del procesamiento basado en químicos.
Algunos procesos digitales de producción de planchas sin químicos utilizan un proceso térmico por el que el calor del láser expone las planchas, eliminando las demás fases del flujo de trabajo que exigen las planchas litográficas reveladas con químicos. Las unidades CTP realmente libres de químicos solamente requieren un simple enjuague con agua, eliminando así los procesos que implica la producción de planchas tradicional, como el horneado, el procesado de la imagen y el engomado.
Las soluciones para offset digital Direct Imaging (DI®) llevan este proceso un paso más allá, automatizando las funciones de la máquina de imprimir e incluyendo la producción de planchas en la propia máquina. Estas máquinas offset, altamente automatizadas y fáciles de usar, exigen menos tiempo del operario para su funcionamiento y mantenimiento, por lo que se reducen los gastos de mano de obra y se libera tiempo del personal de preimpresión e impresión. También permiten que operarios menos cualificados puedan producir impresos de calidad superior, generando una mayor eficiencia y ventajas comerciales para los impresores que adopten estas tecnologías sin químicos.
Además, algunas de las máquinas DI son equipos offset de pliegos sin agua, lo que mejora aún más su capacidad de proporcionar impresión en color de alta calidad de una forma ecológica y rentable, con plazos de entrega muy ajustados.
3. Reducción de COV
Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) se han asociado a la disminución de la capa de ozono de la Tierra, contribuyendo así al calentamiento global. El diseño de las máquinas DI sin agua elimina la que suele ser la mayor proporción de emisiones de COV: las soluciones de lavado de máquinas y cauchos de base solvente. Estas ventajas, sumadas a la exposición térmica sin químicos y a las funciones de limpieza de tinta automáticas, logran reducir las emisiones de COV hasta el 90 por ciento.
4. Aumento del uso económico del espacio
Las máquinas de impresión offset digital integran producción de planchas e impresión en un solo dispositivo compacto. El ahorro de espacio de las máquinas DI permite hacer un uso más productivo y eficiente del espacio del taller. Por ejemplo, el modelo Presstek 52DI utiliza un 50 por ciento menos de espacio en comparación con una máquina a cuatricromía convencional de 52 cm, con una insoladora y una procesadora asociadas.
Además, la impresión bajo demanda también permite ahorrar espacio de almacenamiento. Los clientes ya no se ven obligados a encargar más de 10.000 copias para obtener un precio ventajoso. La máquina DI es rentable para la impresión en color de alta calidad en longitudes de tirada comprendidas entre las 250 y las 10.000 impresiones. De este modo, los consumidores pueden solicitar la cantidad exacta que necesiten para su proyecto, reduciendo drásticamente el espacio en planta necesario para el inventario de material impreso, lo que también redunda en un ahorro del desperdicio asociado con la eliminación de material no usado.
Las máquinas DI y los sistemas CTP sin químicos también eliminan la necesidad de espacio para almacenar químicos. Todas estas eficiencias contribuyen a reducir el espacio necesario para imprimir, y se traducen en un ahorro económico y en un aumento de las capacidades de los impresores que las adoptan.
5. Conservación de agua
La impresión offset convencional requiere agua para procesar las planchas y para el sistema de mojado de la máquina de impresión. Las máquinas DI de offset seco no utilizan agua, por lo que desaparece el agua residual con contenido de químicos asociada con la impresión offset convencional. El informe de Naciones Unidas de agosto de 2006 titulado Afrontar la escasez de agua habla de la importancia de mantener y preservar nuestro suministro de agua y estima que en el año 2025 alrededor de 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con total escasez de agua si su consumo se mantiene al ritmo actual.
6. Reducción del desperdicio de papel
Algunos propietarios de máquinas offset que incorporan sistemas de producción de planchas sin químicos han registrado una reducción del 90 por ciento en la maculatura de arranque (p.ej. pasaron de 250 hojas a 25 hojas). Se puede lograr una reducción adicional mediante el control de las variables más importantes del proceso de impresión, incluido el equilibrio tinta/agua y la transferencia de la hoja.
El proceso sin agua del sistema Presstek DI permite lograr el color deseado en la máquina más rápidamente, produciendo colores vendibles en tan sólo 20 hojas, y manteniendo la constancia durante toda la tirada. Gracias a la reducción del desperdicio de papel, los impresores pueden mejorar sus márgenes y ofrecer trabajos a un precio menor, mejorando su competitividad.
Según el informe de la PIA/GATF Navigating Print Markets in 2007–2008, el coste del papel puede suponer el 22 por ciento de la cifra de negocio de un impresor. En consecuencia, la reducción del desperdicio de papel tiene un efecto positivo inmediato sobre la rentabilidad de una imprenta.
7. Acceso a nuevos mercados y clientes
Empleando procesos libres de químicos como CTP y DI, los impresores pueden cumplir los requisitos y preocupaciones de los compradores. Los clientes concienciados sobre el medio ambiente tienen más probabilidades de dirigirse a impresores ecológicos. Los proveedores de impresión que impriman con sistemas DI pueden diferenciarse más fácilmente en el mercado, no sólo mediante una impresión en color de alta calidad, un amplio abanico de opciones de soportes, plazos de entrega rápidos y eficiencias desde el punto de vista de los gastos; sino también ofreciendo servicios de impresión respetuosos con el medio ambiente.

                                                 Conclusión
Los impresores de todo el mundo recogen estos beneficios inmutables a través de la incorporación de prácticas de impresión sostenibles. El hecho de convertir su empresa en un negocio respetuoso con el medio ambiente les permite aumentar sus beneficios, lo que demuestra que la protección del entorno y el ahorro no son factores excluyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario